ESCUELA:

ESPACIO DE PAZ

Ancla 3

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

La mediación entre iguales es la mediación entre alumnos y alumnas en una situación de conflicto. Se trata de una experiencia de aprendizaje para quienes participan en ella, conectando al alumnado con sus valores, sentimientos, respeto por el otro,  y sus opiniones, dando así ocasión de adquirir nuevas herramientas para enfrentar futuros conflictos.

A través de la Mediación los estudiantes pueden abordar las situaciones de conflicto escolar de una manera nueva y más efectiva, responsabilizándose en una participación comprometida con los cambios consensuados, a partir de sus propias demandas.

• Asumir una concepción positiva del conflicto.

• Sensibilizar al alumnado del centro para utilizar el dialogo como medio de resolución de conflictos

• Desarrollar habilidades de autorregulación y autocontrol.

• Capacitar al alumnado para desarrollar procesos de mediación de conflictos entre iguales.

• Extender la idea dentro del centro, de lo enriquecedor que es para el alumnado a nivel personal, el adquirir habilidades para la resolución pacífica de los conflictos.

• Contribuir a mejorar el clima de convivencia en el Centro.

• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el Centro

• Incrementar los valores de escucha activa, cooperación, empatía; en definitiva, valores de ciudadanía para fomentar la mejora del clima en la comunidad educativa