plan de igualdad
¿qUÉ ES el plan de igualdad?
Coeducar o educar en igualdad supone un modelo educativo que se fundamenta en el respeto al principio de igualdad entre mujeres y hombres. Este principio debe estar presente en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, garantizándose su cumplimiento tanto en los contenidos académicos como en la práctica diaria del profesorado y en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa. A través de este modelo se produce el reconocimiento de las diferencias que existen entre mujeres y hombres y se impide que éstas se constituyan en el origen de unas relaciones desiguales y de dominación de un sexo con respecto al otro. Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen los mandatos de género y que incapacitan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad.
A día de hoy, el ordenamiento jurídico español proclama la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, desarrollando para ello instrumentos que tienen como objetivo la eliminación de los elementos discriminatorios presentes en la sociedad y supeditando la actuación de los poderes públicos al respeto de este derecho. Sin embargo, en el contexto específico de la vida escolar, una visita con perspectiva de género a las aulas en horario lectivo deja patente la todavía pervivencia de estereotipos y roles sexistas.
Cuando en el centro educativo, durante el recreo, la pista deportiva es ocupada por niños y las niñas se posicionan en el espacio periférico, cuando unos juegan al fútbol y otras charlan o pasean, cuando las calificaciones de ellas son superiores a las de ellos pero esta circunstancia no se refleja en la composición del mercado laboral, cuando se pone en tela de juicio la orientación sexual de un chico que cursa un ciclo formativo de peluquería o una chica piensa que los celos de su pareja son la muestra del amor incondicional que éste siente por ella... todas ellas son manifestaciones claras de la vigencia que roles y estereotipos sexistas siguen teniendo hoy en día.
II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 busca acabar con estos estereotipos y otras formas de sexismo.
Tal y como se establece en el preámbulo del citado plan:
"El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación, aprobado por Acuerdo de consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005, supuso una acción política que ha posibilitado un importante avance en el camino hacia la igualdad, contribuyendo a conseguir la revisión de las prácticas docentes y a concienciar sobre la necesidad de avanzar desde la escuela mixta hacia una escuela coeducativa, que cuente con la participación y el impulso de toda la comunidad educativa.
Los logros conseguidos por su impacto educativo y los beneficios e importancia de las intervenciones coeducativas con la juventud e infancia, tal como se refleja en la evaluación de las medidas del I Plan de Igualdad, realizada por la Agencia Andaluza de evaluación educativa, así como la constancia de que la igualdad es un proceso social de lento avance, obligan a replantear periódicamente las condiciones, la dimensión de las medidas propuestas y su eficacia para favorecer la igualdad real de mujeres y hombres y contribuir a la construcción de una ciudadanía justa, participativa y de pleno desarrollo. continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria.
Por ello, este II Plan estratégico de Igualdad de Género en educación recoge las recomendaciones realizadas por la Agencia Andaluza de evaluación educativa, en base a la evaluación realizada. Incluye un cuarto principio, el de la paridad, bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos. Una paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales. Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo".
ACTUACIONES PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CENTRO
PRIMER TRIMESTRE
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Taller Contra la Violencia Machista
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Cartelería con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género
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Historias contra la Violencia Machista
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Navidad Coeducativa
SEGUNDO TRIMESTRE
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“La Construcción del Amor en Positivo”
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Actividades 8 Marzo Día Internacional de la Mujer
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Proyecto Mujeres en el Mundo
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Corto educativo en materia de cambios sociales
TERCER TRIMESTRE
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Taller de cuentos coeducativos
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“Todos los amores son iguales”
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Taller LGTBIQ
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Gymkana coeducativa