El diario SUR se hace eco de nuestra campaña salvavidas

"Roja, azul o celeste. El IES Sierra Blanca de Marbella ha iniciado la venta de pulseras para adquirir un desfibrilador automático para el instituto. La iniciativa respaldada por el AMPA es pionera entre los centros públicos de la ciudad.

Las enfermedades relacionadas con el corazón son responsables de tres de cada diez fallecimientos en España, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a la fría estadística los profesionales sanitarios advierten de que una intervención inmediata ante un caso de parada cardíaca marca la diferencia para el enfermo entre vivir o morir. Está visto que el aviso ha calado en el instituto marbellí que pretende instalar un desfibrilador en el centro para actuar con rapidez en caso de emergencia. Desde el propio instituto recuerdan que ante una persona en parada cardíaca «es de vital importancia efectuar con rapidez maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) y la utilización del desfibrilador.

Las pulseras con las que se pretenden reunir los fondos necesarios para comprar el aparato pueden adquirirse ya en el instituto, al precio de 3 euros, bien a través de la dirección o del AMPA. Los primeros en involucrarse en la compra serán los propios alumnos y profesores del IES Sierra Blanca. Este próximo martes, el responsable del proyecto, Víctor Fernández, profesor del instituto, dará una charla explicativa al alumnado en horario lectivo, mientras que el AMPA tiene previsto poner una mesa informativa, a la hora del recreo, para iniciar la venta de las pulseras salvavidas.

Poco a poco son cada vez más los espacios y centros públicos y privados que, pese a no contar con obligación legal, están adquiriendo un desfibrilador para sus instalaciones. Entre ellos, por su peculiaridad, cabe destacar a la iglesia de la Encarnación de Marbella, que este año instaló un desfibrilador semiautomático, el primero en una parroquia de la provincia de Málaga."