Inspirando a las Marbellíes del futuro

Con motivo del Día Internacional de la Niña las alumnas de 3º de ESO del IES Sierra Blanca participaron en la jornada organizada por Inspiring Girls y el Ayuntamiento de Marbella titulada "Inspirando a las Marbellíes del futuro" celebradas el pasado 15 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Este evento pretende acercar la experiencia de mujeres que son referencia profesional en sus respectivos sectores a jóvenes marbellíes, y mostrarles que pueden aspirar a cualquier profesión, sin limitarse por estereotipos de género.

Precisamente la proyección laboral de las niñas es el lema que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado para presidir este año el Día Internacional de la Niña, que se celebró el 11 de octubre.

La jornada de Inspiring Girls comenzó con una sesión de trabajo por grupos, de una hora y media de duración (speed networking), en la que las niñas, repartidas en mesas, charlaron en rondas de 10 minutos con cada una de las 8 voluntarias intervinientes, de profesiones como policía, bombero, directora de recursos humanos, empresaria, directora de marketing, directora general o ingeniera de software. A continuación, tuvo lugar un acto institucional en el que Marta Pérez Dorao, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, entrevistó a una de las niñas participantes, y el acto fue clausurado por Isabel Melgar, Delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.

La finalidad de esta actividad a través de la Asociación Inspiring Girls es expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras conociendo de primera mano a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales. Las profesionales voluntarias han explicado en primera persona a nuestras alumnas en qué consiste su trabajo desde el punto de vista de sus propias vivencias, de esta forma las niñas las pueden ver como un referente.

El IES Sierrra Blanca apuesta por una educación en igualdad de género y de oportunidades. Dar visibilidad a a la mujer eliminando los estereotipos de género en materias llamadas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, donde hay una injustificada brecha de género.

Este evento forma parte del programa de actividades que la Fundación viene desarrollando desde su creación a finales de 2016. En 2018 ha realizado 12 eventos en colaboración con grandes empresas e instituciones nacionales. Con temáticas como las “Niñas y la Ciencia”, o “Volar sin límites, las niñas y la Aeronáutica”, la iniciativa ha inspirado a más de 1.700 niñas de 54 colegios, a través de 600 Voluntarias.

Esperamos seguir colaborando con esta maravillosa asociación que apuesta por la Igualdad de oportunidades.