top of page

Visita de nuestros socios Erasmus+

Proyecto Erasmus+ en el IES Sierra Blanca


El IES Sierra Blanca de Marbella ha recibido, del 5 al 11 de mayo, a sus socios del proyecto Erasmus+ What's our heritage? We are YOUrope. Los visitantes, 34 alumnas y 15 profesoras, viajaron desde Finlandia, Austria, Alemania y Escocia para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas en el proyecto. Durante su estancia, el alumnado visitante se alojó con las familias de nuestro alumnado.


El tema objeto del proyecto es la herencia cultural de los países participantes, desde todos los puntos de vista posibles: el arte, la cultura, la música, la gastronomía, los espacios naturales, la historia, las tradiciones... incluso la cultura del regalo.


El primer día de su visita, el lunes 6 de mayo: Málaga: Alcazaba y Picasso. Visitamos la Alcazaba para tratar el tema de la herencia cultural árabe en Andalucía; el museo Picasso, visita obligatoria en un proyecto sobre herencia cultural; y se realizó una ginkana por la ciudad con el objetivo de que conocieran algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista cultural como la Catedral, el Ayuntamiento, el cenachero, la Plaza de la Merced y la estatua de Picasso, etc.




Martes 7: Espacios naturales protegidos y juegos tradicionales españoles. Visitamos el Mirador de Juanar en Sierra Blanca, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995. A la vuelta de la sierra, se puso en práctica el taller de juegos tradicionales españoles, herencia cultural que también es interesante conocer y preservar.



Miércoles 8: Flamenco y Picasso. Este fue quizás el día más intenso. El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 y por este motivo es parte fundamenta del proyecto. Un exitoso taller de pasodoble, que contó con cante y baile en directo por parte de profesorado del centro, fue el acontecimiento del día.

A éste, siguió un taller de flamenco, también con toque de guitarra y baile en directo por parte de alumnas y profesor del centro, en el que se explicaban los elementos básicos del flamenco, su origen y su significado en la cultura andaluza y española, así como un pequeño taller de palmas y compás.






Durante el taller de Picasso, el alumnado, en equipos multinacionales, realizó dos murales del Guernica con la técnica de grattage, después de atender a una breve explicación sobre Picasso y su obra y estilo.


Jueves 9: Córdoba: Mezquita y Medina Azahara. No hay mejor ejemplo de la influencia de las diversas culturas en Andalucía que estos dos monumentos históricos. Además, hubo tiempo para pasear por el casco antiguo y visitar los patios.

Viernes 10: Marbella y Fiesta de despedida. Para concluir la semana, todo el grupo visitó el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde fueron recibidos por la Delegada de Cultura y Educación, Carmen Díaz, que dio la bienvenida y habló sobre la importancia de la cultura y la conciencia europea. Después, visitamos las termas romanas en San Pedro Alcántara e hicimos una visita guiada por los lugares más interesantes del casco antiguo de Marbella.


De vuelta en el centro, nuestros socios del proyecto, asistieron a una clase magistral de cocina típica española, impartida por nuestro profesorado de Hostelería y Cocina.





Y, después, por fin, la esperada fiesta de despedida, en la pista deportiva del centro, a la que asistió, además de nuestros visitantes, todo nuestro alumnado Erasmus+ junto a sus familiares. Contamos con actuaciones de cante de copla y bailes flamencos en directo, seguidos de música de baile para amenizar el evento. Y degustamos las paellas, hechas por profesorado del centro, así como los platos típicos españoles traídos por las familias.


Además de todas estas actividades, hemos encontrado hueco para desarrollar una parte importante del proyecto como es las diferencias en cuanto a la cultura del regalo. En primer lugar propusimos un taller de poesía titulado “My Gift” o “Mi regalo ideal”. En grupos multinacionales, el alumnado puso en práctica lo que ya había ensayado en su centro de origen, y realizó murales con nuevos poemas creados en ese momento. El alumnado tuvo ocasión también de presentar los trabajos que habían realizado en sus centros educativos sobre la cultura del regalo en sus países. La conclusión de este taller fue que, exceptuando ocasiones específicas, no existen grandes diferencias entre los países europeos en cuanto a la cultura de regalar.


Nuestro Erasmus+ Corner (tablón permanente donde de publican las imágenes e información de las movilidades) tiene forma de tablero de Trivial, en el que cada país participante está representado por un color. El alumnado elaboró una batería de preguntas de cada país abarcando temas como gastronomía, espacios naturales, historia y cultura general, para jugar una partida con sus compañeras y compañeros visitantes.

La intensidad de la semana, así como de los meses previos organizando, merece la pena al ver los resultados y la buena experiencia que ha tenido tanto nuestro alumnado como el alumnado visitante. Hemos visto cómo poco a poco se van forjando amistades que, definitivamente, contribuyen al desarrollo de la conciencia europea común.

bottom of page