A no fumar me apunto ¿Te apuntas?

Durante el mes de mayo coincidiendo con el día Internacional contra el tabaco,el próximo 31 de mayo, se llevan a cabo varias campañas en el centro entre las que se encuentra la campaña "A no fumar me apunto" promocionada por la Consejería de salud y educación de la Junta de Andalucía. Desde el plan de acción tutorial se trabajará esta campaña. La mayoría de los adolescentes son conscientes de que el consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte. No obstante, esto no los disuade de probar productos del tabaco. Probar tabaco tan solo una vez los pone en riesgo de volverse adictos a la nicotina.Entre los problemas de salud causados por el tabaco se incluyen: deterioro dental, daños metabólicos, tos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios.

Entre los tipos de productos del tabaco consumidos por alumnos de escuela secundaria se incluyen: cigarrillos electrónicos, narguiles, cigarrillos, cigarros (cigarros pequeños o finos como Swisher Sweets o Black and Mild), tabaco sin humo, pipas, snus (tabaco de consumo oral), bidis (cigarrillos de tabaco enrollado) y tabaco soluble.

Los factores que pueden influir en el consumo de tabaco son:

Consumo de productos de tabaco por parte de amigos o familiares.

Fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco.

Bajo rendimiento académico.

Baja autoestima.

Exposición a publicidad del tabaco (películas, televisión o videojuegos).

Consejos para las familias para evitar que los adolescentes consuman productos del tabaco

Dé el ejemplo a sus hijos. Los hijos de fumadores actuales o ex fumadores enfrentan un mayor riesgo de convertirse en fumadores.

Si fuma, intente dejar de hacerlo. Consiga el apoyo de su familia. Ver lo difícil que le resulta dejar de fumar podría ser suficiente para evitar que sus hijos comiencen a hacerlo. Designe su casa y su automóvil como zonas libres de humo.

Sea consciente de las veces que los niños ven fumar en las películas, los videojuegos y la televisión. La AAP recomienda que toda película, programa de televisión o videojuego que muestre el consumo de tabaco sea clasificado exclusivamente para adultos.

Cuente a sus hijos sobre los efectos secundarios del tabaquismo. Fumar perjudica la capacidad atlética, provoca arrugas, da mal aliento, mancha los dientes y cuesta mucho dinero.

Si los adolescentes empiezan a fumar, anímelos a dejar de hacerlo. Al dejar de fumar, las personas añaden años a su vida. No es fácil, pero todo intento debe considerarse un éxito.

Piense en otras formas de fumar. El tabaco sin humo, los narguiles, los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos de clavo son todos adictivos y pueden causar problemas de salud. No es seguro consumir ninguno.