Viaje a China por Melisa Chen

La profesora y fotógrafa de origen chino Melissa Yi Chen llevó a cabo una conferencia – exposición fotográfica para nuestro alumnado de 1º de Bachillerato planteada como un itinerario o viaje por las diferentes regiones del gigante asiático. Esto permitió que nuestros estudiantes tuvieran un acercamiento muy auténtico sobre los diferentes contrastes que se dan en China, haciendo hincapié en los diferentes grupos étnicos, la arquitectura propia de cada región, su gastronomía, los trajes típicos y el papel de la mujer china en tiempos de rápidos cambios.

Fue una oportunidad única para que los alumnos pudieran conocer una visión de China de la mano de uno de sus habitantes, huyendo de los habituales estereotipos asociados a las culturas orientales y mostrando los aspectos menos turísticos, que suelen ser olvidados en los programas de viaje o artículos sobre China.

Tras la presentación, Melissa organizó un pequeño concurso de trivial sobre datos de China explicados durante su presentación, actividad que sin duda motivó al alumnado porque compitieron para optar a los siguientes premios venidos del país asiático: un perfume chino y una pieza de auténtica seda china.

La actividad fue todo un éxito: nuestros chicos y chicas de 1º de Bachillerato se mostraron interesados y participativos, tomaron apuntes y realizaron numerosas preguntas a nuestra ponente Melissa Chen.

Objetivos:

• Acercar al alumnado a la cultura, historia, geografía y valores de China.

• Aprender sobre países lejanos rompiendo los estereotipos asociados a ellos

• Educar contra el racismo y la xenofobia

• Sensibilizar sobre la situación de la mujer en otros países diferentes al nuestro.