Conferencia de Carmen Sánchez Gijón

El pasado viernes, 5 de mayo, la escritora y profesora de filosofía Carmen Sánchez Gijón nos visitó para presentar su obra Filósofas de las que nadie me habló. Al evento asistieron los grupos de 1º de Bachillerato y el alumnado de Psicología, de 2º de Bachillerato.

La profesora nos explicó la forma en la que las aportaciones de las mujeres han sido sistemáticamente borradas e invisibilizadas de la historia del pensamiento a través de los nueve relatos de ficción que componen su libro. Cada uno de estos nueve relatos se dedica a una figura relevante: Aspasia de Mileto, Hiparquia de Maronea, Hipatia de Alejandría, Christine de Pizan, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Harriet Taylor, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt. Durante la charla, Camen Sánchez nos explicó cómo estas mujeres pudieron plasmar su pensamiento en épocas en las que la reflexión intelectual estaba vedada para ellas. Lo que, a su vez, permite tomar conciencia de que «muchos de los derechos de los que las mujeres gozamos hoy en día son fruto del esfuerzo y la valentía de grandes pioneras».

Esperamos que la profesora se haya sentido a gusto en su visita y que vuelva a presentarnos sus próximos proyectos literarios.