Murales "La Mujer en latinoamérica"
Durante el mes de marzo el IES Sierra Blanca rinde homenaje a la mujer en un Proyecto de centro llamado MUJERES EN EL MUNDO, un proyecto que tiene como objetivo analizar el papel de la mujer en el mundo y rescatar del olvido a multitud de mujeres que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia.
No solo se aborda el tema de la igualdad sino que desde Escuela Espacio de Paz se trabaja la convivencia, la diversidad, la historia y la cultura de todos estos países.
Siemre intentamos elegir lugares del mundo que tengan representación en nuestro centro. Este año nos hemos centrado en latinonamérica puesto que 64 alumnas y alumnas de nuestro centro tienen raíces en 12 países latinoamericanos diferentes. Méjico, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Colombia. Alumnado que representa un 45% del alumnado extranjero y un 7% del alumnado en total. Así que este proyecto es también un pequeño homenaje para todos ellos.
Aprovechando que en el currículo de 2 ESO, en la asignatura de Geografía e Historia, se imparten contenidos sobre las culturas precolombinas, desde la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual se ha realizadoo una actividad integrada en la que se ha elaborado el nombre de todos los países que componen Latinoamérica con un alfabeto inspirado en los jeroglíficos mayas.
En un primer momento, se les ha hablado en clase sobre las distintas culturas precolombinas. En concreto, de las tres culturas que han tenido una mayor influencia en los distintos territorios latinoamericanos, Mayas, Aztecas e Incas. Una vez explicada la existencia de estas civilizaciones y visualizar los países donde se asentaron principalmente, el alumnado ha elegido un país de entre todos los que pertenecen a Latinoamérica para realizarlo siguiendo un alfabeto de inspiración maya que se les ha facilitado. Por último, se han trabajado las gamas cromáticas, ya que el alumnado debía elegir los colores siguiendo una gama de las estudiadas en clase (gama de afines o gama de complementarios).
Por otro lado, algunos alumnos/as han realizado los animales que aparecen en las puertas de entrada.
Además se ha realizado un calendario maya cuya temática se basa en los logros conseguidos por la mujer en cuestión de igualdad y derechos con el alumnado de 4 ESO.
Comentarios